¿Qué peligros y riesgos hay en el lugar de trabajo? Es una pregunta necesaria para las organizaciones; todos los empleadores o contratantes deben aplicar una metodología para identificar los peligros y evaluar los riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo, “con el fin de priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera”. [1]
El Decreto 1072 de 2015, sumado a lo anterior, establece que el método que apliquen las empresas en relación con peligros y riesgos debe ser sistemático y tener alcance “sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación”.
Existen tres tipos de contaminantes:
La finalidad de las mediciones ambientales es investigar la presencia de contaminantes ambientales y las pautas de los parámetros de exposición en el espacio laboral. Lo anterior resulta de gran utilidad para “planificar y diseñar medidas de control y métodos de trabajo” [2].
Además, las mediciones contribuyen a evitar enfermedades laborales y accidentes al realizar las funciones en el ámbito laboral.
Dado que sirven para medir la concentración de diferentes contaminantes, las mediciones se pueden realizar en:
– Espacios de trabajo con el fin de evaluar las condiciones de luz, temperatura, humedad, etc.
– Lugares de trabajo con niveles de ruido altos.
– Ambientes laborales en los que se manipulen sustancias químicas, como humos, gases, entre otros.
Y demás industrias, incluidas alimentos, el sector agrario, laboratorios, unidades de eliminación de residuos, etc.
Con la convicción puesta en llevar la salud a las empresas, hemos apoyado a más de 15 mil organizaciones en Colombia promoviendo el bienestar en ellas. Por eso, en nuestro portafolio incluimos mediciones ambientales, que más allá de la regulación, representan una herramienta de identificación de peligros y riesgos laborales de gran relevancia tanto para empleadores como trabajadores.
Realizamos:
– Medición de puntos ruido.
– Medición de puntos de luz.
– Medición de material particulado.
– Medición de vibración en miembros inferiores y superiores.
La sede principal de AGESO IPS se encuentra ubicada en Cúcuta, extendiendo su gestión a través de una red nacional que cubre gran cantidad de municipios en todo el territorio colombiano, como Ocaña, Pamplona, Ibagué, Manizales, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Barranquilla, Sogamoso y una extensa lista de ciudades que se suma a las mencionadas.
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Fuentes:
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Hecha con Amor por TAF AGENCY.
¿Qué incluye?
Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: