Mediciones ambientales, vigilancia y control de peligros en el trabajo

¿Qué peligros y riesgos hay en el lugar de trabajo? Es una pregunta necesaria para las organizaciones; todos los empleadores o contratantes deben aplicar una metodología para identificar los peligros y evaluar los riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo, “con el fin de priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera”. [1]

El Decreto 1072 de 2015, sumado a lo anterior, establece que el método que apliquen las empresas en relación con peligros y riesgos debe ser sistemático y tener alcance “sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación”.

Contaminantes ambientales, ¿cuáles son?

Existen tres tipos de contaminantes:

  • Químicos: materia inerte que puede estar presente en forma de gas, vapor o aerosoles líquidos (nieblas) o sólido (polvo).
  • Físicos: formas de energía mecánica (ruido y vibraciones), térmica (calor y frío) y electromagnética (radiaciones ionizantes y no ionizantes).
  • Biológicos: virus, bacterias, protozoos, hongos y gusanos.

¿Para qué sirven las mediciones ambientales?

La finalidad de las mediciones ambientales es investigar la presencia de contaminantes ambientales y las pautas de los parámetros de exposición en el espacio laboral. Lo anterior resulta de gran utilidad para “planificar y diseñar medidas de control y métodos de trabajo” [2].

Además, las mediciones contribuyen a evitar enfermedades laborales y accidentes al realizar las funciones en el ámbito laboral.

¿En qué lugares se realizan las mediciones ambientales?  

Dado que sirven para medir la concentración de diferentes contaminantes, las mediciones se pueden realizar en:

 

       Espacios de trabajo con el fin de evaluar las condiciones de luz, temperatura, humedad, etc.

       Lugares de trabajo con niveles de ruido altos.

       Ambientes laborales en los que se manipulen sustancias químicas, como humos, gases, entre otros.

 

Y demás industrias, incluidas alimentos, el sector agrario, laboratorios, unidades de eliminación de residuos, etc.

Salud Ocupacional: ¿Cómo puedo recibir asesoría?

Con la convicción puesta en llevar la salud a las empresas, hemos apoyado a más de 15 mil organizaciones en Colombia promoviendo el bienestar en ellas. Por eso, en nuestro portafolio incluimos mediciones ambientales, que más allá de la regulación, representan una herramienta de identificación de peligros y riesgos laborales de gran relevancia tanto para empleadores como trabajadores.

 

Realizamos:

 

       Medición de puntos ruido.

       Medición de puntos de luz.

       Medición de material particulado.

       Medición de vibración en miembros inferiores y superiores.

 

La sede principal de AGESO IPS se encuentra ubicada en Cúcuta, extendiendo su gestión a través de una red nacional que cubre gran cantidad de municipios en todo el territorio colombiano, como Ocaña, Pamplona, Ibagué, Manizales, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Barranquilla, Sogamoso y una extensa lista de ciudades que se suma a las mencionadas.

 

Escríbenos aquí, un solo clic es suficiente para apoyarte con el balance de calidad, precio y experiencia que nuestra organización tiene para ti.

 

 

Fuentes:

[1] Decreto 1072 de 2015 

[2] Enciclopedia de la Seguridad y Salud en el Trabajo 

¿Necesitas asesoría u orientación?

¿Te gustó este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Hecha con Amor por TAF AGENCY.

Pruebas de COVID -19

Tenemos a tu disposición tres tipos de pruebas: prueba rápida o serológica, prueba PCR y prueba de antígeno.
  • Prueba rápida: Detecta anticuerpos IgG/ IgM para COVID-19. Indica si la persona ha tenido contacto con el virus. No es diagnóstico actual de la enfermedad COVID-19. Resultados el mismo día.
  • Prueba de antígeno: Prueba diagnóstica de COVID-19: detección de antígeno en tiempo real. Resultados el mismo día.
  • Prueba PCR: Detecta la presencia del virus en tiempo real. Es diagnóstico de COVID-19.

Medicina ocupacional

Todos los que necesitas desde el momento de vinculación de tus colaboradores.
  1. Examen de Ingreso, Periódico, Retiro y post-incapacidad.
  2. Examen con énfasis Osteomuscular.
  3. Examen con énfasis en trabajo en alturas.
  4. Examen psicosensométrico.
  5.  Tamizaje de riesgo cardiovascular.
  6. Toma masiva de pruebas de COVID-19.
  7. Diagnóstico de condiciones de salud de la empresa.
  8. Programas de vigilancia epidemiológica.
  9. Vacunación Empresarial.
  10. Tamizaje de drogas y alcohol.
  11. Examen de pérdida de capacidad laboral.
  12. Examen médico ocupacional con revisión de historia clínica.
  13. Valoración médica ocupacional.
  14. Curso de Manipulación de Alimentos.
  15. Cursos para alturas
  16. Estudio para puestos de trabajo
  17. Paquete socorredor minero
  18. Paquete para conductores (seguridad vial)
  19. Mediciones ambientales.

Centro de Rehabilitación e Hidroterapia

Nuestro centro de rehabilitación está diseñado para tu tranquilidad y comodidad.
  • Rehabilitación física y respiratoria post COVID.
  • Rehabilación física con hidroterapia.
  • Rehabilitación física.
  • Rehabilitación física con hidroterapia.
  • Terapia respiratoria.
  • Tratamiento de vértigo (ejercicios vestibulares).
  • Rehabilitación post incapacidad (reintegración laboral rápida).
  • Tratamiento de parálisis facial con electroestimulación (tens).
  • Valoración osteomuscular.
  • Terapia del lenguaje y terapia ocupacional.

Curso de manipulación de alimentos

Rápido y efectivo, los resultados de los exámenes se entregan el mismo día. es el mismo día.

¿Qué incluye?

  • Curso de manipulación de alimentos en línea o extramural.
  • Exámenes de laboratorio (KOH y coprológico).
  • Certificado médico (apto para manipular alimentos).
  • Resultado de exámenes médicos

Diseño y asesoría en Seguridad y Salud en el Trabajo

Cuenta con nuestra experiencia para diseñar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de tu empresa.

Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: 

  1. Diseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
  2. Servicio de administración: AGESO se hace cargo del SGSST.
  3. Servicio de asesoría: La organización cuenta con su propio responsable del SGSST que debe cumplir con los requisitos de la norma. AGESO lo orienta en el proceso.
  4. Brigadas de emergencia.
  5. Cursos de primeros auxilios.
  6. Mediciones de higiene industrial (ruido material particulado e iluminación).
  7. Investigación de accidentes de trabajo leves, graves y mortales.
  8. Asesoría en investigación de enfermedades laborales.

Atención médica virtual

  • Orientación médica sin salir de casa.
  • Acompañamiento psicológico virtual.
  • Servicio a domicilio para toma de muestras de laboratorio clínico.
  • Consulta médica general online.
  • Electrocardiograma a domicilio.