Según el “primer análisis mundial de la pérdida de vidas y de salud derivada de las largas jornadas de trabajo”, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las jornadas de 55 horas o más a la semana representan un riesgo laboral que aumenta en un 35% el riesgo de presentar un accidente cardiovascular y en un 17% el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica, en comparación con jornadas laborales de 35 o 40 horas por semana.
Las cifras indican que cerca de la tercera parte de la morbimortalidad total estimada, asociada con el trabajo, es causada por jornadas laborales prolongadas, constituyéndose como un factor de riesgo que contribuye en el aumento de enfermedades laborales.
La pandemia ha cambiado las dinámicas laborales, en este contexto, el 9% de la población trabaja muchas horas al día, indican datos de la OMS; lo cual demuestra una tendencia que favorece el incremento del número de personas en riesgo de sufrir o fallecer por enfermedades laborales.
La Dra. María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, afirma que es momento de adquirir “plena conciencia de que las jornadas laborales prolongadas pueden causar muertes prematuras”.
Los riesgos laborales definen como “la probabilidad de ocurrencia de un accidente o una enfermedad en el trabajo”, es decir, se refieren a las situaciones a las que se encuentra expuesto un trabajador al momento de realizar su labor.
Al trabajar se presentan condiciones que pueden afectar en corto, mediano o largo plazo, tanto la integridad física, como emocional y mental; estas condiciones se denominan riesgo y al estar relacionadas con el ámbito laboral, adquieren el nombre de riesgos laborales.
Entre otras definiciones, Mintrabajo indica que un riesgo es la “combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por estos”.
Según el artículo 4 de la ley 1562 de 2012, las enfermedades laborales son aquellas contraídas como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar”.
Ten en cuenta, que una correcta gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en tu organización marca la diferencia, como realizar los exámenes ocupacionales según cada etapa:
Se realiza para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.
Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo.
Se realizan al trabajador cuando se termina la relación laboral.
Conoce más sobre exámenes ocupacionales aquí.
Fuente: OMS, OIT, Sura.
¿Necesitas asesoría u orientación?
Hecha con Amor por TAF AGENCY.
¿Qué incluye?
Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: