Salud Ocupacional y SST, ¿cuáles son sus diferencias?

Es común escuchar hablar de Salud Ocupacional y Seguridad y Salud en el Trabajo; pero, ¿son algo diferente? En realidad no, la Ley 1562 de 2012 cambió el nombre de “Salud Ocupacional” estipulando que desde dicho momento se entendería como “Seguridad y Salud en el Trabajo”, definiéndola como “aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores”.

Su objetivo es mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo así como la salud, mientras se ejercen las funciones laborales, propiciando la promoción y el mantenimiento, tanto del bienestar físico, como mental y social de los colaboradores en sus diferentes ocupaciones.

En este contexto, el Programa de Salud Ocupacional pasó a denominarse Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual consiste en el “desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo”.

¿Quiénes deben implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El SG-SST debe ser implementado por todos los empleadores, para garantizar su cumplimiento, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 1111 de 2017, “en la que se regularon los estándares mínimos con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento en riesgos laborales establecidos en los sistemas de gestión, por parte de las entidades y empresas contratantes”.

La correcta implementación del SG-SST representa múltiples beneficios para las organizaciones, además de ser una herramienta clave para cuidar su salud, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se refleja en la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes laborales, el aumento de la productividad, entre otros.

Desde hace más de 24 años hemos tenido como misión: llevar la salud a las empresas. Cuenta con nosotros para la implementación de este sistema y para todo lo relacionado con medicina laboral. Prevenir hoy te evitará arrepentimientos mañana, porque la Seguridad y Salud en el Trabajo, antes llamada Salud Ocupacional, no es solo un requisito, es sinónimo de cuidar la vida de quienes a diario comparten contigo el propósito de sacar adelante tu empresa.

Si quieres aprender sobre otros temas de Seguridad y Salud en el Trabajo – Salud Ocupacional, síguelo haciendo y lee los artículos de nuestro blog aquí.

 

Fuentes: Mintrabajo / Ley 1562 de 2012.

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Pruebas de COVID -19

Tenemos a tu disposición tres tipos de pruebas: prueba rápida o serológica, prueba PCR y prueba de antígeno.
  • Prueba rápida: Detecta anticuerpos IgG/ IgM para COVID-19. Indica si la persona ha tenido contacto con el virus. No es diagnóstico actual de la enfermedad COVID-19. Resultados el mismo día.
  • Prueba de antígeno: Prueba diagnóstica de COVID-19: detección de antígeno en tiempo real. Resultados el mismo día.
  • Prueba PCR: Detecta la presencia del virus en tiempo real. Es diagnóstico de COVID-19.

Medicina ocupacional

Todos los que necesitas desde el momento de vinculación de tus colaboradores.
  1. Examen de Ingreso, Periódico, Retiro y post-incapacidad.
  2. Examen con énfasis Osteomuscular.
  3. Examen con énfasis en trabajo en alturas.
  4. Examen psicosensométrico.
  5.  Tamizaje de riesgo cardiovascular.
  6. Toma masiva de pruebas de COVID-19.
  7. Diagnóstico de condiciones de salud de la empresa.
  8. Programas de vigilancia epidemiológica.
  9. Vacunación Empresarial.
  10. Tamizaje de drogas y alcohol.
  11. Examen de pérdida de capacidad laboral.
  12. Examen médico ocupacional con revisión de historia clínica.
  13. Valoración médica ocupacional.
  14. Curso de Manipulación de Alimentos.
  15. Cursos para alturas
  16. Estudio para puestos de trabajo
  17. Paquete socorredor minero
  18. Paquete para conductores (seguridad vial)
  19. Mediciones ambientales.

Centro de Rehabilitación e Hidroterapia

Nuestro centro de rehabilitación está diseñado para tu tranquilidad y comodidad.
  • Rehabilitación física y respiratoria post COVID.
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  • Rehabilitación física.
  • Rehabilitación física con hidroterapia.
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  • Tratamiento de vértigo (ejercicios vestibulares).
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  • Tratamiento de parálisis facial con electroestimulación (tens).
  • Valoración osteomuscular.
  • Terapia del lenguaje y terapia ocupacional.

Curso de manipulación de alimentos

Rápido y efectivo, los resultados de los exámenes se entregan el mismo día. es el mismo día.

¿Qué incluye?

  • Curso de manipulación de alimentos en línea o extramural.
  • Exámenes de laboratorio (KOH y coprológico).
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  • Resultado de exámenes médicos

Diseño y asesoría en Seguridad y Salud en el Trabajo

Cuenta con nuestra experiencia para diseñar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de tu empresa.

Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: 

  1. Diseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
  2. Servicio de administración: AGESO se hace cargo del SGSST.
  3. Servicio de asesoría: La organización cuenta con su propio responsable del SGSST que debe cumplir con los requisitos de la norma. AGESO lo orienta en el proceso.
  4. Brigadas de emergencia.
  5. Cursos de primeros auxilios.
  6. Mediciones de higiene industrial (ruido material particulado e iluminación).
  7. Investigación de accidentes de trabajo leves, graves y mortales.
  8. Asesoría en investigación de enfermedades laborales.

Atención médica virtual

  • Orientación médica sin salir de casa.
  • Acompañamiento psicológico virtual.
  • Servicio a domicilio para toma de muestras de laboratorio clínico.
  • Consulta médica general online.
  • Electrocardiograma a domicilio.