Los exámenes periódicos, son un tipo de examen ocupacional que tiene como fin evaluar y monitorear por parte del colaborador a factores de riesgos en su actividad laboral. Además, permiten identificar de forma precoz posible alteraciones en el estado de salud del trabajador – ya sean temporales, permanentes o agravadas – generadas por el trabajo que realiza.
En este contexto, todos los colaboradores se les debe realizar este tipo de exámenes, de acuerdo con el tipo, magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo. También se realizan cada vez que el trabajador cambie de oficio, de ambiente laboral o cuando aumente el riesgo.
Asimismo, estas valoraciones “deben dar como resultados unas recomendaciones individuales para el trabajador y un informe de condiciones de salud con un resumen de los resultados estadísticos de los hallazgos. Se debe hacer promoción al cumplimiento de las recomendaciones por parte del trabajador y se evaluará la implementación de las recomendaciones emitidas en el informe de condiciones de salud”.
El seguimiento que permiten realizar esta clase de exámenes ocupacionales es fundamental porque permite ingresar a quienes padecen alguna patología de origen común u ocupacional al Programa de Vigilancia Epidemiológica (PVE), para monitorear de manera adecuada la evolución del paciente.
De este modo, la realización de los exámenes periódicos contribuye a evitar el pago de posibles indemnizaciones que podrían resultar de patología que pudieron detectarse a tiempo.
El PVE es el programa que debe implementar la empresa según el resultado de los exámenes periódicos y el informe de condiciones de salud, resultado de dichos exámenes; esto permite ingresar al paciente en un programa según su patología de recuperación, tratamiento y seguimiento, para evitar posibles enfermedades de origen común que pueden ocasionarse y empeorar con el trabajo.
Se recomienda realizar los exámenes periódicos cada año.
La realización de estas valoraciones tiene beneficios tanto para las empresas como para los colaboradores. En relación con las organizaciones, evitar multas o demandas es una de las grandes ventajas.
De igual modo, el seguimiento a la salud de los colaboradores favorece la disminución del ausentismo, el aumento de la productividad al mantener las condiciones de salud en un nivel óptimo.
Por otro lado, para los colaboradores es un gran beneficio conocer el estado de su salud y la manera de cuidarla al momento de realizar su trabajo, sabiendo cuáles acciones puedo o no realizar y el modo en el que estas podrían afectar su bienestar.
¿Necesitas asesoría u orientación?
Hecha con Amor por TAF AGENCY.
¿Qué incluye?
Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: