Exámenes Ocupacionales para trabajo en alturas

Hablemos un poco de Salud Ocupacional referente al trabajo en alturas. Los exámenes ocupacionales para esta labor son necesarios en el caso de todos los trabajadores que desempeñen cargos cuyas tareas se realicen por encima de 1.50 metros.

Dichos exámenes comprenden la encuesta de salud, valoración médica, exámenes paraclínicos y las pruebas de laboratorio clínico mínimas obligatorias exigidas por la Resolución 1409 de 2012; la cual establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas y “aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas”.

¿Cuáles exámenes ocupacionales deben realizarse para realizar trabajo en alturas?

El trabajo en alturas se considera de alto riesgo. De acuerdo con lo expuesto en la Resolución 1409 de 2012, las estadísticas indican que en Colombia este tipo de labores es una de las primeras causas de accidentalidad y muerte en el trabajo. En este contexto, resulta clave la promoción de la salud ocupacional, y parte de ello consiste en realizar los exámenes ocupacionales correspondientes:

  • Examen Médico con Énfasis en Alturas.
  • Examen médico de vértigo y equilibrio: Este tipo de exámenes determinan si el trabajador padece trastornos de vértigo o de balance, entre otros. 
 

Exámenes de Laboratorio:

  • Perfil lipídico (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos).
  •  Optometría / Visiometría.
  • Audiometría (el sistema auditivo está relacionado con la conservación del equilibrio en el ser humano).
  • Electrocardiograma: permite evaluar arritmias o alteraciones eléctricas de corazón que pueden causar pérdidas del equilibrio.
  • Cuadro hemático: permite determinar patologías que pueden producir vértigo o perdida del equilibrio como: anemias, cáncer de la sangre como linfomas. Leucemias.
 

¿Existen restricciones para realizar trabajo en alturas?

Sí, la ley establece las siguientes:

  • Existencia de patologías metabólicas.
  • Presentar alguna enfermedad cardiovascular.
  • Tener algún desorden mental o neurológico que genere vértigos, mareos, o alteraciones en el equilibrio y la conciencia.
  • Problemas de audición.
  • Problemas visuales como cegueras temporales o permanentes, alteraciones de la agudeza visual o percepción del color y de profundidad que no puedan ser corregidas con tratamiento.
  • Igualmente se tendrá en cuenta el índice de masa corporal y el peso del trabajador.
 

¿Cuáles aspectos se deben tener en cuenta para prevenir accidentes por caídas?

Partiendo de que los colaboradores deben tener las condiciones físicas y de salud adecuadas para realizar el trabajo en alturas, previamente acreditadas “mediante certificado médico – ocupacional” por un médico especialista, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Previo al inicio de las actividades, es necesario realizar el Análisis de Trabajo y el diligenciamiento del permiso para trabajo en alturas.
  • Se debe contar con los elementos de protección personal (EPP= mínimos requeridos para realizar la actividad:
  • Arnés de seguridad de seis (6) argollas que cumpla normatividad técnica.
  • Cinturón de seguridad tipo arnés con portaherramientas que cumpla con la normatividad técnica.
  • Casco de seguridad con amarre (tipo barbuquejo), que cumpla con la normatividad técnica.
  • Mosquetones y eslingas
  • Zapatos de seguridad con suela antideslizante.
  • Guantes antideslizantes para trabajos mecánicos y de construcción.
 
 

En conclusión, los accidentes laborales se pueden evitar, si el empleador y colaborador asumen sus compromisos poniendo siempre la salud como prioridad. Si buscas un aliado en salud para tu empresa o eres un colaborador que requiere sus exámenes ocupacionales para trabajar en alturas, contáctanos aquí.

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Medicina ocupacional

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  1. Examen de Ingreso, Periódico, Retiro y post-incapacidad.
  2. Examen con énfasis Osteomuscular.
  3. Examen con énfasis en trabajo en alturas.
  4. Examen psicosensométrico.
  5.  Tamizaje de riesgo cardiovascular.
  6. Toma masiva de pruebas de COVID-19.
  7. Diagnóstico de condiciones de salud de la empresa.
  8. Programas de vigilancia epidemiológica.
  9. Vacunación Empresarial.
  10. Tamizaje de drogas y alcohol.
  11. Examen de pérdida de capacidad laboral.
  12. Examen médico ocupacional con revisión de historia clínica.
  13. Valoración médica ocupacional.
  14. Curso de Manipulación de Alimentos.
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  16. Estudio para puestos de trabajo
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