El estrés laboral es un problema que aqueja a muchos colaboradores y que afecta de manera notable su bienestar. Según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales, entre el 20% y 33% de los trabajadores sufren de un alto nivel estrés en Colombia.
En este contexto, influye la carga de trabajo, las expectativas de desempeño, la búsqueda de reconocimiento, los plazos fijos que cumplir, entre otros; pues pueden generar un sentimiento de tensión y frustración constante que se traducen en estrés y generar diversos efectos físicos, psicosomáticos y psicosociales.
¿Qué es?
De acuerdo con la OIT, “el estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización, el diseño del trabajo y las relaciones laborales; tiene lugar cuando las exigencias de la labor no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa”.
¿Qué ocasiona el estrés laboral?
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España indica que algunas condiciones externas tienen mayor probabilidad de operar como estresores y los clasifica en tres grupos:
Salud Ocupacional: riesgos psicosociales y el estrés
La Psicología de la Salud Ocupacional (PSO) es la disciplina que aborda el estudio de los riesgos psicosociales en el trabajo y de la calidad de vida laboral de los colaboradores; resulta de la integración de Salud Pública con la Medicina Preventiva, la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud, aplicadas en el contexto de las organizaciones.
Algunas condiciones de trabajo que se asocian con riesgos psicosociales pueden ser:
Consecuencias del estrés laboral
El estrés laboral puede provocar:
– Desgaste y agotamiento emocional (fatiga crónica).
– Depresión.
– Ansiedad
– Insomnio
– Sentimientos de inseguridad.
– Enfermedades del aparato digestivo.
– Enfermedades cutáneas.
– Problemas cardíacos.
– Despersonalización (actitudes negativas hacia la empresa y el trabajo, por ejemplo, irritabilidad o pérdida de motivación).
– Falta de realización personal y profesional (efecto negativo en la autoestima personal, expectativas frustradas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y conductual).
¿Cómo prevenir el estrés laboral?
Te dejamos algunas recomendaciones para evitar que te pase a ti:
1. Organiza tu tiempo.
2. Elabora una lista de lo que tienes que hacer.
3. Establece prioridades para evitar distracciones.
4. Toma descansos de al menos cinco minutos cada dos horas.
5. Mantén organizado tu lugar de trabajo.
La salud mental también es un tema que le compete al compromiso de las organizaciones en materia de Salud Ocupacional, cuenta con AGESO como el aliado que buscas para velar por el bienestar y la salud de tus colaboradores. Trabajemos en equipo por mantener sano a tu equipo de trabajo, escríbenos aquí.
¿Necesitas asesoría u orientación?
Hecha con Amor por TAF AGENCY.
¿Qué incluye?
Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: