El qué y para qué de los exámenes médicos ocupacionales

En palabras simples y concretas: los exámenes médicos ocupacionales son obligatorios, pero más allá de eso son necesarios. Si eres empleador y dudas de su importancia o si eres colaborador y crees que solo son un requisito que cumplir, aquí te explicamos por qué los exámenes médicos ocupacionales son mucho más que eso y pueden ayudarte a mantener verdaderamente sano a tu equipo de trabajo, además de blindar legalmente a tu empresa al liberarla de pagos e indemnizaciones que puedes evitar:

¿Qué son los exámenes médicos ocupacionales?

Son aquellos exámenes médicos que se realizan para identificar el estado de salud de un colaborador y determinar si se encuentra en condiciones adecuadas para asumir su cargo, monitoreando los factores de riesgo y las consecuencias de la exposición a dichos riesgos.

En otras palabras, son la herramienta que tiene tu organización para evitar que alguien perjudique su salud al realizar sus funciones y que más adelante, sea tu empresa la que deba responder por no haber actuado a tiempo.

Si lo ves de esa forma y – por supuesto, desde el bienestar – te darás cuenta que los exámenes médicos ocupacionales trascienden a la obligación. Se trata de vidas que cuidar y familias que proteger a través de la responsabilidad que tienes de velar por quienes llegan, permanecen y también salen de tu empresa. A esto se suman cifras que validan la importancia de los exámenes médicos ocupacionales, pues según el Observatorio de Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad, se presentaron 27.468 enfermedades laborales en el último trimestre de 2020.

¿Cuáles son los tipos de exámenes médicos ocupacionales que deben realizarse?

Antes quedó claro que los exámenes médicos ocupacionales evalúan la condiciones en las que se encuentra un trabajador. En este contexto, la ley establece que todos los empleadores – tanto públicos como privados – deben realizar los siguientes exámenes a sus colaboradores:

  • Examen pre-ocupacional o examen de ingreso

El examen pre-ocupacional, también denominado examen de ingreso, es aquel que se realiza para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.

Debe realizarse antes de la firma del contrato con el trabajador, no después; ya que se si se presenta un hallazgo y el colaborador ya fue contratado, la empresa estaría tomando el riesgo de contratar a un colaborador con una enfermedad que puede ser de origen común y empeorar con su trabajo. A futuro, la organización tendría que responder por una enfermedad que no se originó allí.

La mayoría de demandas laborales por supuestas enfermedades originadas en el trabajo, pueden prevenirse con la realización de un examen de ingreso completo al candidato, contribuyendo ampliamente a evitar el pago de indemnizaciones que podrían ser tan altas como el costo mismo de una organización.

  • Exámenes periódicos

La recomendación es realizar los exámenes periódicos cada año. Se hacen con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo.

El seguimiento que facilitan los exámenes periódicos es importante, ya que este permite ingresar a los pacientes que tienen alguna patología de origen común u ocupacional al Programa de Vigilancia Epidemiológica (PVE), para hacer el seguimiento adecuado a su evolución, previniendo enfermedades de origen común que pueden agravarse si el colaborador sigue ejerciendo sus funciones en la empresa y resultar en posibles indemnizaciones por patologías que pudieron detectarse a tiempo.

El PVE es el programa que debe implementar la empresa según el resultado de los exámenes periódicos y el informe de condiciones de salud fruto de dichos exámenes; esto permite ingresar al paciente en un programa según su patología de recuperación, tratamiento y seguimiento para evitar posibles enfermedades de origen común que pueden ocasionarse y empeorar con el trabajo.

  • Exámenes ocupacionales de egreso

Los exámenes ocupacionales de egreso, también conocidos como exámenes de retiro, son aquellos que se realizan al trabajador cuando se termina la relación laboral. Permiten saber si al finalizar dicha relación existió alguna afectación en la salud del trabajador a la que tendrás que poner atención para no incurrir en futuras demandas, indemnizaciones o poder determinar según hallazgos de una investigación, si fue de origen laboral o de origen común para librar a tu empresa de responsabilidades que no le corresponden.  

Para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas, que puedan interferir en la labor o afectar a terceros en situaciones particulares, el empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de exámenes médicos ocupacionales, como:

  • Evaluación médica por cambio de ocupación.
  • Evaluación médica por reubicación.
  • Evaluación médica post-incapacidad o de reintegro laboral.

Mature Female Patient Having Medical Exam With Doctor In Office 

¿Qué dice la ley?

Por si quedan dudas, te contamos algunos de los apartados legales que regulan la realización de los exámenes médicos ocupacionales en Colombia:

  • Los exámenes médicos ocupacionales están regulados por la Resolución número 2346 de 2007.
  • Conforme al Decreto 614 de 1984 es obligación de los empleadores organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional.
  • “Según lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989, la realización de las evaluaciones médicas ocupacionales es una de las principales actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo”.

¿Quiénes deben realizarse los exámenes médicos ocupacionales?

Todas las organizaciones públicas o privadas, contratistas, trabajadores independientes o de cualquier índole.

¿Dónde y quiénes realizan los exámenes médicos ocupacionales?

Los exámenes médicos ocupacionales son realizados por médicos especializados en Seguridad y Salud en el Trabajo. En AGESO contamos con un equipo médico de trayectoria que será tu aliado para blindar legalmente tu empresa a través de la salud.

Tanto si tu organización está ubicada en Cúcuta como en otras ciudades del país, nuestra amplia red de aliados nos permite estar más cerca de ti en diferentes lugares de Colombia.

¿Necesitas asesoría u orientación?

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Hecha con Amor por TAF AGENCY.

Pruebas de COVID -19

Tenemos a tu disposición tres tipos de pruebas: prueba rápida o serológica, prueba PCR y prueba de antígeno.
  • Prueba rápida: Detecta anticuerpos IgG/ IgM para COVID-19. Indica si la persona ha tenido contacto con el virus. No es diagnóstico actual de la enfermedad COVID-19. Resultados el mismo día.
  • Prueba de antígeno: Prueba diagnóstica de COVID-19: detección de antígeno en tiempo real. Resultados el mismo día.
  • Prueba PCR: Detecta la presencia del virus en tiempo real. Es diagnóstico de COVID-19.

Medicina ocupacional

Todos los que necesitas desde el momento de vinculación de tus colaboradores.
  1. Examen de Ingreso, Periódico, Retiro y post-incapacidad.
  2. Examen con énfasis Osteomuscular.
  3. Examen con énfasis en trabajo en alturas.
  4. Examen psicosensométrico.
  5.  Tamizaje de riesgo cardiovascular.
  6. Toma masiva de pruebas de COVID-19.
  7. Diagnóstico de condiciones de salud de la empresa.
  8. Programas de vigilancia epidemiológica.
  9. Vacunación Empresarial.
  10. Tamizaje de drogas y alcohol.
  11. Examen de pérdida de capacidad laboral.
  12. Examen médico ocupacional con revisión de historia clínica.
  13. Valoración médica ocupacional.
  14. Curso de Manipulación de Alimentos.
  15. Cursos para alturas
  16. Estudio para puestos de trabajo
  17. Paquete socorredor minero
  18. Paquete para conductores (seguridad vial)
  19. Mediciones ambientales.

Centro de Rehabilitación e Hidroterapia

Nuestro centro de rehabilitación está diseñado para tu tranquilidad y comodidad.
  • Rehabilitación física y respiratoria post COVID.
  • Rehabilación física con hidroterapia.
  • Rehabilitación física.
  • Rehabilitación física con hidroterapia.
  • Terapia respiratoria.
  • Tratamiento de vértigo (ejercicios vestibulares).
  • Rehabilitación post incapacidad (reintegración laboral rápida).
  • Tratamiento de parálisis facial con electroestimulación (tens).
  • Valoración osteomuscular.
  • Terapia del lenguaje y terapia ocupacional.

Curso de manipulación de alimentos

Rápido y efectivo, los resultados de los exámenes se entregan el mismo día. es el mismo día.

¿Qué incluye?

  • Curso de manipulación de alimentos en línea o extramural.
  • Exámenes de laboratorio (KOH y coprológico).
  • Certificado médico (apto para manipular alimentos).
  • Resultado de exámenes médicos

Diseño y asesoría en Seguridad y Salud en el Trabajo

Cuenta con nuestra experiencia para diseñar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de tu empresa.

Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: 

  1. Diseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
  2. Servicio de administración: AGESO se hace cargo del SGSST.
  3. Servicio de asesoría: La organización cuenta con su propio responsable del SGSST que debe cumplir con los requisitos de la norma. AGESO lo orienta en el proceso.
  4. Brigadas de emergencia.
  5. Cursos de primeros auxilios.
  6. Mediciones de higiene industrial (ruido material particulado e iluminación).
  7. Investigación de accidentes de trabajo leves, graves y mortales.
  8. Asesoría en investigación de enfermedades laborales.

Atención médica virtual

  • Orientación médica sin salir de casa.
  • Acompañamiento psicológico virtual.
  • Servicio a domicilio para toma de muestras de laboratorio clínico.
  • Consulta médica general online.
  • Electrocardiograma a domicilio.