El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el propósito de promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales en el mundo, los cuales ocasionan la muerte de millones de personas cada año.
El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.
Desde 2003 se conmemora esta fecha, la cual también es tomada por el movimiento sindical mundial para celebrar su “Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados”, honrando la memoria de los colaboradores fallecidos por causas laborales.
“El 28 de abril se considera un día para aumentar la conciencia internacional sobre la seguridad y la salud tanto entre los sindicatos, como entre las organizaciones de empleadores y los representantes de los gobiernos” [2].
La OIT reconoce la promoción de una cultura preventiva de seguridad y salud con el fin de prevenir muertes, lesiones y enfermedades en el trabajo, como una responsabilidad compartida entre las partes interesadas.
Generar conciencia sobre la importancia de gestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones es clave, porque no solo se trata del cumplimiento de la normatividad y del marco legal establecido respecto al tema, sino de vidas que podrían salvarse al tomar las medidas de prevención adecuadas.
De acuerdo con cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cifra de muertes por accidentes y enfermedades laborales supera los 1,9 millones; es decir, cerca de dos millones de personas llegan a perder su vida debido a causas originadas en su trabajo. [1]
Por esto, la Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser prioridad en las empresas, para proteger a su gente y blindarse legalmente evitando el pago de posibles indemnizaciones por prácticas inadecuadas que podrían conducir a enfermedades o accidentes de carácter laboral.
Nuevos riesgos en el trabajo pueden ser ocasionados por diferentes causas como el uso de nuevas técnicas, cambios sociales u organizativos [2]. Te damos algunos ejemplos:
En la medida en que se desarrolla mayor comprensión científica sobre los riesgos, estos puedes ser reconocidos de manera más fácil. Un ejemplo de lo anterior es la identificación de los riesgos ergonómicos en los trastornos del sistema osteomuscular.
Desde hace 25 años, AGESO ha tenido como misión llevar la salud a las empresas, con la fiel convicción de generar un impacto positivo en la salud de todos los colaboradores. Nuestra empresa fue pionera en Norte de Santander al brindarles las herramientas a los empresarios para gestionar la Salud Ocupacional de la mejor manera.
Nos esforzamos por hacer del trabajo un lugar seguro, súmate a las más de 15 mil empresas en Colombia que han confiado en nuestra misión y labor para proteger a sus equipos de trabajo. Escríbenos al 301 205 8551.
[1] https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang–es/index.htm
[2] https://www.ilo.org/safework/events/safeday/WCMS_355720/lang–es/index.htm
[3]Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo | Naciones Unidas
¿Necesitas asesoría u orientación?
Hecha con Amor por TAF AGENCY.
¿Qué incluye?
Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: