Con la aparición del COVID-19, la priorización de la salud en empresas, instituciones y establecimientos comerciales tomó fuerza; sin embargo, la SST es un tema que puede ser tomado solo como una normativa y descuidada en algunos escenarios.
Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 2,78 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades laborales o accidentes relacionados con el trabajo y se presentan cerca de 374 millones de lesiones no mortales asociadas con el ejercicio laboral. En Colombia, de acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad, se presentaron 1233 accidentes diarios durante 2020 y 27.468 enfermedades laborales en el tercer trimestre del mismo año.
“La Seguridad y Salud en el Trabajo, aunque es obligatoria en las organizaciones, va más allá de la normativa. Identificar los riesgos, practicar exámenes ocupacionales de calidad y contar con un sistema de gestión en SST es fundamental para evitar accidentes y blindar legalmente a una organización”, expresó Álvaro Goyeneche, Director General de AGESO IPS, entidad dedicada a esta área de la salud desde hace más de 20 años.
En este contexto, la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) se convierte en un elemento clave para evitar accidentes laborales y lograr que la SST cumpla un rol estratégico en las empresas.
Aleyda Puentes, experta en SST de AGESO IPS afirma que «es necesario brindar un ambiente de trabajo seguro a los colaboradores y garantizar diariamente que los riesgos a los que se exponen estén debidamente controlados». Dicho sistema de gestión aplica para empleadores públicos y privados, e incluye a colaboradores en los diferentes tipos de contratación.
Tan importantes como este sistema, son los exámenes médicos ocupacionales, estos «bien practicados pueden llegar a salvar a una organización de demandas o incluso la quiebra por pagos excesivos en indemnizaciones y demás consecuencias de alto costo legal y económico«, sostiene Andrés Goyeneche, gerente de AGESO.
Fuentes: Organización Internacional del Trabajo / Consejo Colombiano de Seguridad.
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¿Qué incluye?
Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: