“Este protocolo está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad”, se indica en el comunicado de Minsalud.
A continuación, les presentamos las respuestas a algunas de las preguntas más comunes que surgen en torno a esta medida y a la adopción de protocolos que van más allá de una norma, con ellos se protege la vida:
¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores?
Los empleadores deben adoptar el protocolo de bioseguridad y capacitar a todos sus colaboradores en la aplicación de estas medidas, garantizando su continuidad. Por tanto, deben asegurar que el ambiente de trabajo se encuentre en condiciones adecuadas de higiene y seguridad.
Retomar labores en este tiempo, implica tomar medidas adicionales que contribuyan a disminuir el riesgo de contagio en la mayor medida posible, esto incluye flexibilizar horarios y turnos, además de favorecer el trabajo en casa.
Brindar y gestionar canales de comunicación efectivos es otra de las acciones que deben tomar los empleadores para asegurarse de brindar la información correspondiente a la prevención, propagación y atención del coronavirus.
En esta situación, el empleador deberá reportar a la EPS, ARL y Secretaría de Salud local dichos casos.
La vigilancia del cumplimiento del protocolo de bioseguridad está a cargo de las secretarías de salud y las entidades que vigilen las actividades económicas correspondientes.
El protocolo de bioseguridad determina que “se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias”. Estas como medidas adicionales al lavado de manos, uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y el uso de guantes para realizar actividades de aseo o manipulación de residuos.
El cuidado está en manos de todos, en este caso, así como los empleadores tienen compromisos con los colaboradores, ellos también deben asumir la responsabilidad de cumplir con los protocolos de bioseguridad adoptados en su empresa durante el tiempo que permanezcan en ella.
Si en sus hogares se presentan casos de contagio, deben reportarlos a la organización para tomar las medidas correspondientes, así como si llegaran a presentar alteraciones en su estado de salud. Del mismo modo, deben reportar a través de la aplicación CoronApp.
Más que protocolos, son herramientas que protegen la vida, evitan el contagio y nos ayudan a salir juntos adelante en medio de esta situación.
En AGESO, llevamos la salud a tu empresa, por eso te ayudamos a diseñar el protocolo de bioseguridad que necesita tu empresa para retomar labores.
Fuentes: Minsalud y Resolución 666.
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Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: