El profesiograma es un documento técnico y administrativo elaborado con el fin de organizar la interacción, interrelación e interdependencia de un puesto de trabajo con:
Este documento resume las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo. Es el mapa que debe seguir la empresa para saber los exámenes que debe realizar, ya sean de ingreso o periódicos.
El profesiograma se caracteriza por ser sencillo, claro y conciso, sin incluir valoraciones o juicios de carácter personal.
“Siempre que sea necesario hacer referencia a otro puesto de trabajo, debe mencionarse la denominación formal del mismo, nunca el nombre del ocupante, ni expresiones como: ‘el puesto de al lado’” [1].
Asimismo, se evitan expresiones como “tal vez”, “puede ser”, entre otras.
Este formato es clave en Salud Ocupacional, debe ser realizado por un ingeniero especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo y un médico. El ingeniero se encarga de evaluar los riesgos y peligros que tienen los diferentes cargos; por su parte, el médico es quien conoce las patologías que pueden ser producto de cada riesgo, así como los exámenes que se deben realizar para medir si el trabajo puede o no afectar la condición de salud del trabajo.
El profesiograma permite:
Del mismo modo, el profesiograma es de gran utilidad para el área de talento humano de las empresas, al contener las características específicas de cada puesto.
Cuenta con AGESO para asesorarte en Salud Ocupacional, contáctanos en el 301 205 8551.
[1] Uniminuto.
¿Necesitas asesoría u orientación?
Hecha con Amor por TAF AGENCY.
¿Qué incluye?
Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: