Si alguno de tus colaboradores o tú mismo eres quien realiza labores en espacios confinados (EC), este artículo te será de gran utilidad; pues tomar las medidas correspondientes en relación con Seguridad y Salud en el Trabajo es clave para mitigar los peligros que este tipo de trabajo representa, teniendo en cuenta que es considerado de alto riesgo.
La Organización Internacional del Trabajo señala algunos peligros, como la inhalación de humos nocivos, los niveles bajos de oxígeno o los incendios.
A continuación, te contamos más sobre este tipo de trabajo y lo que deberías saber al respecto.
¿Qué es un espacio confinado?
Un espacio confiado es definido por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional como aquel que “por su diseño tiene un número de aberturas de entrada y saluda, cuenta con una ventilación natural desfavorable que podría contener o generar peligrosos contaminantes del aire, y no está destinado para una presencia continua de empleados”. [1]
Peligros intrínsecos a los espacios confinados
Los peligros que se pueden presentar en espacios confinados son muy variados, aclarando que los peligros son diferentes a los riesgos.
“Por ejemplo, tener almacenada una sustancia química en el lugar de trabajo, es un peligro. Por otro lado, el almacenamiento y el uso indebido de esa sustancia pueden generar accidentes o enfermedades laborales, es decir un factor de riesgo”. [2]
Entre los peligros de trabajar en EC se encuentran:
¿Cuáles normas apoyan el trabajo en espacios confinados?
En Colombia, el trabajo en espacios confinados está regulado por la Resolución 0491 de 2020. Para mayor claridad, es relevante considerar que la gestión de la seguridad en espacios confinado forma parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que a su vez hace parte del Sistema General de Riesgos Laborales. Algunas normas relacionadas son:
Respecto a regulación internacional se incluyen algunas normas y estándares como:
Control efectivo de riesgos: Programa de gestión para trabajo en espacios confinados
El programa de Gestión para Trabajo en Espacios Confinados (PGTEC) es un sistema formado por: “planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades identificadas por el empleador o contratante como necesarias de implementar en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria”. [3]
De ese modo, el PGTEC articulado al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), tiene como fin prevenir enfermedades laborales y accidentes en los espacios de trabajo a causa de diferentes peligros en el lugar de trabajo y en relación con las tareas por realizar.
Salud Ocupacional: ¿Qué tipo de exámenes ocupacionales deben tenerse en cuenta?
La evaluación médico ocupacional se le debe realizar a todos los colaboradores que vayan a realizar actividades en espacios confinados.
Según los peligros, se definen los exámenes ocupacionales a realidad, como mínimo se debe tener en cuenta lo siguiente:
Según el criterio médico, es posible incluir otro tipo de pruebas.
¿Dónde se pueden realizar los exámenes ocupacionales?
Puedes contar con AGESO, tanto con nuestra sede principal como con nuestra red nacional para ser tus aliados en Salud Ocupacional y realizar los exámenes de tus trabajadores.
De hecho, hemos creado un paquete especialmente para trabajadores del sector minero, alineados con el Protocolo de la Agencia Nacional de Minería. Incluye:
Escríbenos aquí, te brindaremos toda la asesoría e información
[1] https://www.arlsura.com/index.php/304-espacios-confinados-tar/3856-generalidades-espacios-confinados
[2] [3] https://escuelasura.com/tutoriales/preguntas-respuestas-riesgos-laborales/
¿Necesitas asesoría u orientación?
Hecha con Amor por TAF AGENCY.
¿Qué incluye?
Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: