Estrés laboral, un tema relacionado con Salud Ocupacional

El estrés laboral es un problema que aqueja a muchos colaboradores y que afecta de manera notable su bienestar. Según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales, entre el 20% y 33% de los trabajadores sufren de un alto nivel estrés en Colombia.

En este contexto, influye la carga de trabajo, las expectativas de desempeño, la búsqueda de reconocimiento, los plazos fijos que cumplir, entre otros; pues pueden generar un sentimiento de tensión y frustración constante que se traducen en estrés y generar diversos efectos físicos, psicosomáticos y psicosociales.

¿Qué es?

De acuerdo con la OIT, “el estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización, el diseño del trabajo y las relaciones laborales; tiene lugar cuando las exigencias de la labor no  corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa”.

¿Qué ocasiona el estrés laboral?

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España indica que algunas condiciones externas tienen mayor probabilidad de operar como estresores y los clasifica en tres grupos:

  • Estresores del ambiente físico: iluminación, el ruido, la temperatura, ambientes contaminados.
  • Estresores relativos al contenido de la tarea: carga mental, control sobre la tarea.
  • Estresores relativos a la organización: conflicto y ambigüedad del rol, jornada de trabajo, relaciones interpersonales, promoción y desarrollo de la carrera profesional.

Salud Ocupacional: riesgos psicosociales y el estrés

La Psicología de la Salud Ocupacional (PSO) es la disciplina que aborda el estudio de los riesgos psicosociales en el trabajo y de la calidad de vida laboral de los colaboradores; resulta de la integración de Salud Pública con la Medicina Preventiva, la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud, aplicadas en el contexto de las organizaciones.

Algunas condiciones de trabajo que se asocian con riesgos psicosociales pueden ser:

  • “Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto.
  • Gestión deficiente de los cambios en la empresa.
  • Inseguridad en el empleo;
  • Comunicación ineficaz.
  • Acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros”.

Consecuencias del estrés laboral

El estrés laboral puede provocar:
– Desgaste y agotamiento emocional (fatiga crónica).
– Depresión.
– Ansiedad
– Insomnio
– Sentimientos de inseguridad.
– Enfermedades del aparato digestivo.
– Enfermedades cutáneas.
– Problemas cardíacos.
– Despersonalización (actitudes negativas hacia la empresa y el trabajo, por ejemplo, irritabilidad o pérdida de motivación).
– Falta de realización personal y profesional (efecto negativo en la autoestima personal, expectativas frustradas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y conductual).

 ¿Cómo prevenir el estrés laboral? 

Te dejamos algunas recomendaciones para evitar que te pase a ti:   

1. Organiza tu tiempo.
2. Elabora una lista de lo que tienes que hacer.
3. Establece prioridades para evitar distracciones.
4. Toma descansos de al menos cinco minutos cada dos horas.
5. Mantén organizado tu lugar de trabajo.

La salud mental también es un tema que le compete al compromiso de las organizaciones en materia de Salud Ocupacional, cuenta con AGESO como el aliado que buscas para velar por el bienestar y la salud de tus colaboradores. Trabajemos en equipo por mantener sano a tu equipo de trabajo, escríbenos aquí.

¿Necesitas asesoría u orientación?

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Pruebas de COVID -19

Tenemos a tu disposición tres tipos de pruebas: prueba rápida o serológica, prueba PCR y prueba de antígeno.
  • Prueba rápida: Detecta anticuerpos IgG/ IgM para COVID-19. Indica si la persona ha tenido contacto con el virus. No es diagnóstico actual de la enfermedad COVID-19. Resultados el mismo día.
  • Prueba de antígeno: Prueba diagnóstica de COVID-19: detección de antígeno en tiempo real. Resultados el mismo día.
  • Prueba PCR: Detecta la presencia del virus en tiempo real. Es diagnóstico de COVID-19.

Medicina ocupacional

Todos los que necesitas desde el momento de vinculación de tus colaboradores.
  1. Examen de Ingreso, Periódico, Retiro y post-incapacidad.
  2. Examen con énfasis Osteomuscular.
  3. Examen con énfasis en trabajo en alturas.
  4. Examen psicosensométrico.
  5.  Tamizaje de riesgo cardiovascular.
  6. Toma masiva de pruebas de COVID-19.
  7. Diagnóstico de condiciones de salud de la empresa.
  8. Programas de vigilancia epidemiológica.
  9. Vacunación Empresarial.
  10. Tamizaje de drogas y alcohol.
  11. Examen de pérdida de capacidad laboral.
  12. Examen médico ocupacional con revisión de historia clínica.
  13. Valoración médica ocupacional.
  14. Curso de Manipulación de Alimentos.
  15. Cursos para alturas
  16. Estudio para puestos de trabajo
  17. Paquete socorredor minero
  18. Paquete para conductores (seguridad vial)
  19. Mediciones ambientales.

Centro de Rehabilitación e Hidroterapia

Nuestro centro de rehabilitación está diseñado para tu tranquilidad y comodidad.
  • Rehabilitación física y respiratoria post COVID.
  • Rehabilación física con hidroterapia.
  • Rehabilitación física.
  • Rehabilitación física con hidroterapia.
  • Terapia respiratoria.
  • Tratamiento de vértigo (ejercicios vestibulares).
  • Rehabilitación post incapacidad (reintegración laboral rápida).
  • Tratamiento de parálisis facial con electroestimulación (tens).
  • Valoración osteomuscular.
  • Terapia del lenguaje y terapia ocupacional.

Curso de manipulación de alimentos

Rápido y efectivo, los resultados de los exámenes se entregan el mismo día. es el mismo día.

¿Qué incluye?

  • Curso de manipulación de alimentos en línea o extramural.
  • Exámenes de laboratorio (KOH y coprológico).
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  • Resultado de exámenes médicos

Diseño y asesoría en Seguridad y Salud en el Trabajo

Cuenta con nuestra experiencia para diseñar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de tu empresa.

Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: 

  1. Diseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
  2. Servicio de administración: AGESO se hace cargo del SGSST.
  3. Servicio de asesoría: La organización cuenta con su propio responsable del SGSST que debe cumplir con los requisitos de la norma. AGESO lo orienta en el proceso.
  4. Brigadas de emergencia.
  5. Cursos de primeros auxilios.
  6. Mediciones de higiene industrial (ruido material particulado e iluminación).
  7. Investigación de accidentes de trabajo leves, graves y mortales.
  8. Asesoría en investigación de enfermedades laborales.

Atención médica virtual

  • Orientación médica sin salir de casa.
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  • Servicio a domicilio para toma de muestras de laboratorio clínico.
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  • Electrocardiograma a domicilio.