Es común escuchar hablar de Salud Ocupacional y Seguridad y Salud en el Trabajo; pero, ¿son algo diferente? En realidad no, la Ley 1562 de 2012 cambió el nombre de “Salud Ocupacional” estipulando que desde dicho momento se entendería como “Seguridad y Salud en el Trabajo”, definiéndola como “aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores”.
Su objetivo es mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo así como la salud, mientras se ejercen las funciones laborales, propiciando la promoción y el mantenimiento, tanto del bienestar físico, como mental y social de los colaboradores en sus diferentes ocupaciones.
En este contexto, el Programa de Salud Ocupacional pasó a denominarse Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual consiste en el “desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo”.
¿Quiénes deben implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
El SG-SST debe ser implementado por todos los empleadores, para garantizar su cumplimiento, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 1111 de 2017, “en la que se regularon los estándares mínimos con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento en riesgos laborales establecidos en los sistemas de gestión, por parte de las entidades y empresas contratantes”.
La correcta implementación del SG-SST representa múltiples beneficios para las organizaciones, además de ser una herramienta clave para cuidar su salud, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se refleja en la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes laborales, el aumento de la productividad, entre otros.
Desde hace más de 24 años hemos tenido como misión: llevar la salud a las empresas. Cuenta con nosotros para la implementación de este sistema y para todo lo relacionado con medicina laboral. Prevenir hoy te evitará arrepentimientos mañana, porque la Seguridad y Salud en el Trabajo, antes llamada Salud Ocupacional, no es solo un requisito, es sinónimo de cuidar la vida de quienes a diario comparten contigo el propósito de sacar adelante tu empresa.
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Fuentes: Mintrabajo / Ley 1562 de 2012.
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¿Qué incluye?
Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: