En palabras simples y concretas: los exámenes médicos ocupacionales son obligatorios, pero más allá de eso son necesarios. Si eres empleador y dudas de su importancia o si eres colaborador y crees que solo son un requisito que cumplir, aquí te explicamos por qué los exámenes médicos ocupacionales son mucho más que eso y pueden ayudarte a mantener verdaderamente sano a tu equipo de trabajo, además de blindar legalmente a tu empresa al liberarla de pagos e indemnizaciones que puedes evitar:
¿Qué son los exámenes médicos ocupacionales?
Son aquellos exámenes médicos que se realizan para identificar el estado de salud de un colaborador y determinar si se encuentra en condiciones adecuadas para asumir su cargo, monitoreando los factores de riesgo y las consecuencias de la exposición a dichos riesgos.
En otras palabras, son la herramienta que tiene tu organización para evitar que alguien perjudique su salud al realizar sus funciones y que más adelante, sea tu empresa la que deba responder por no haber actuado a tiempo.
Si lo ves de esa forma y – por supuesto, desde el bienestar – te darás cuenta que los exámenes médicos ocupacionales trascienden a la obligación. Se trata de vidas que cuidar y familias que proteger a través de la responsabilidad que tienes de velar por quienes llegan, permanecen y también salen de tu empresa. A esto se suman cifras que validan la importancia de los exámenes médicos ocupacionales, pues según el Observatorio de Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad, se presentaron 27.468 enfermedades laborales en el último trimestre de 2020.
¿Cuáles son los tipos de exámenes médicos ocupacionales que deben realizarse?
Antes quedó claro que los exámenes médicos ocupacionales evalúan la condiciones en las que se encuentra un trabajador. En este contexto, la ley establece que todos los empleadores – tanto públicos como privados – deben realizar los siguientes exámenes a sus colaboradores:
El examen pre-ocupacional, también denominado examen de ingreso, es aquel que se realiza para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.
Debe realizarse antes de la firma del contrato con el trabajador, no después; ya que se si se presenta un hallazgo y el colaborador ya fue contratado, la empresa estaría tomando el riesgo de contratar a un colaborador con una enfermedad que puede ser de origen común y empeorar con su trabajo. A futuro, la organización tendría que responder por una enfermedad que no se originó allí.
La mayoría de demandas laborales por supuestas enfermedades originadas en el trabajo, pueden prevenirse con la realización de un examen de ingreso completo al candidato, contribuyendo ampliamente a evitar el pago de indemnizaciones que podrían ser tan altas como el costo mismo de una organización.
La recomendación es realizar los exámenes periódicos cada año. Se hacen con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo.
El seguimiento que facilitan los exámenes periódicos es importante, ya que este permite ingresar a los pacientes que tienen alguna patología de origen común u ocupacional al Programa de Vigilancia Epidemiológica (PVE), para hacer el seguimiento adecuado a su evolución, previniendo enfermedades de origen común que pueden agravarse si el colaborador sigue ejerciendo sus funciones en la empresa y resultar en posibles indemnizaciones por patologías que pudieron detectarse a tiempo.
El PVE es el programa que debe implementar la empresa según el resultado de los exámenes periódicos y el informe de condiciones de salud fruto de dichos exámenes; esto permite ingresar al paciente en un programa según su patología de recuperación, tratamiento y seguimiento para evitar posibles enfermedades de origen común que pueden ocasionarse y empeorar con el trabajo.
Los exámenes ocupacionales de egreso, también conocidos como exámenes de retiro, son aquellos que se realizan al trabajador cuando se termina la relación laboral. Permiten saber si al finalizar dicha relación existió alguna afectación en la salud del trabajador a la que tendrás que poner atención para no incurrir en futuras demandas, indemnizaciones o poder determinar según hallazgos de una investigación, si fue de origen laboral o de origen común para librar a tu empresa de responsabilidades que no le corresponden.
Para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas, que puedan interferir en la labor o afectar a terceros en situaciones particulares, el empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de exámenes médicos ocupacionales, como:
¿Qué dice la ley?
Por si quedan dudas, te contamos algunos de los apartados legales que regulan la realización de los exámenes médicos ocupacionales en Colombia:
¿Quiénes deben realizarse los exámenes médicos ocupacionales?
Todas las organizaciones públicas o privadas, contratistas, trabajadores independientes o de cualquier índole.
¿Dónde y quiénes realizan los exámenes médicos ocupacionales?
Los exámenes médicos ocupacionales son realizados por médicos especializados en Seguridad y Salud en el Trabajo. En AGESO contamos con un equipo médico de trayectoria que será tu aliado para blindar legalmente tu empresa a través de la salud.
Tanto si tu organización está ubicada en Cúcuta como en otras ciudades del país, nuestra amplia red de aliados nos permite estar más cerca de ti en diferentes lugares de Colombia.
¿Necesitas asesoría u orientación?
Hecha con Amor por TAF AGENCY.
¿Qué incluye?
Las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo son: